DELITOS CON ACTIVOS VIRTUALES: SEÑALES DE ALERTA –GAFI-

Según lo indica el GAFI – Grupo de Acción Financiera Internacional- “Los Activos Virtuales (AV) y los servicios relacionados tienen el potencial de estimular la innovación y la eficiencia financiera, pero sus características distintivas también crean nuevas oportunidades para que los lavadores de dinero, los financiadores del terrorismo y otros criminales laven sus ganancias o financien sus actividades ilícitas. La capacidad de realizar operaciones transfronterizas rápidamente no solo permite a los criminales adquirir, mover y almacenar activos digitalmente, a menudo fuera del sistema financiero regulado, pero también disfrazar el origen o destino de los recursos y dificultar que los sujetos obligados identifiquen las actividades sospechosas de manera oportuna. Estos factores añaden obstáculos a la detección e investigación de la actividad criminal por las autoridades nacionales”.

Atendiendo a esta problemática en octubre de 2018, el GAFI actualizó sus Estándares para aclarar su aplicación a las actividades de AV y a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP, por sus siglas en inglés) para, entre otras cosas, ayudar a las jurisdicciones a mitigar los riesgos de LD y FT -LAVADO DE DINERO Y FINACIAMIENTO DEL TERRORISMO- asociados con las actividades de AV y en la protección de la integridad del sistema financiero global.

En junio de 2019, el GAFI adoptó una Nota Interpretativa a la Recomendación 15 para aclarar aún más la aplicación de los requisitos del GAFI a las actividades u operaciones de los AV y VASP, incluso con respecto a la notificación de operaciones sospechosas. En el documento que se adjunta el GAFI, expone 13 CASOS DE DELITOS a partir de los cuales define SEÑALES DE ALERTAS para la operatoria con ACTIVOS VIRTUALES. Descargar aquí