LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ENVASES. En debate ¿Se aprobará?

Un debate iniciado en el 2018, aún, sin resolución. Actualmente, en tratamiento de Comisiones Parlamentarias. El proyecto es resistido por el ámbito empresarial, y aclamado por los recicladores urbanos de la Economía Popular.

Recordemos que el proyecto en su artículo 3°, legislaría la cuestión desde la idea de JERARQUÍA DE OPCIONES de opciones de gestión ambiental de envases y envases post consumo:

1. Prevención en la generación de residuos

3. Reutilización

2. Reducción en la fuente de producción

4. Reciclado

5. Valorización

6. Disposición Final en Relleno Sanitario

Y también relevante, el principio de interpretación que aplicaría para su regulación y control. Se define por el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), “entendido como el deber de cada uno de los productores –responsables- de responsabilizarse objetivamente por la gestión ambiental y su financiamiento, respecto a los envases puestos por ellos en el mercado nacional, y los envases post consumo. En el cumplimiento de dicho deber, se deberá tener en cuenta el ciclo de vida del envase y el respeto por la jerarquía de opciones. El cumplimiento cabal de la REP resulta obligatorio para todos los actores del sistema de gestión”.