Monedas e Intercambio

El intercambio humano crea la riqueza

El concepto de Dinero evolucionó con los progresos en la conciencia humana, por múltiples factores, a partir de los 90 se produjo un auge fenomenal de nuevos instrumentos de intercambios, Ciertamente, un fenómeno silenciado. El hermetismo resulta insostenible ante la emergencia desde el "corazón del sistema" de las criptomenedas".

Es tiempo de resolver los graves problemas monetarios mediante el uso creativo de nuevos instrumentos de intercambio.

Los instrumentos son múltiples pueden ir desde simples créditos mutuos hasta la creación de monedas complementarias con múltiples objetivos y diseños.

Margarita Llada, participa desde 1995 en el estudio de este fenómeno. El año 2000, en la mega crisis financiera de Argentina, creó el Banco de Intercambio Red Telar, montado en una plataforma tecnológica abierta, la red facilito el intercambio del trabajo mediante moneda complementaria virtual. Aquí artículo en el Diario La Nación.

 

monedas complementarias Margarita Llada
Es tiempo de resolver los graves problemas monetarios mediante el uso creativo de nuevos instrumentos de intercambio.

Instrumentos de intercambio

El diseño de instrumentos complementarios, requieren específico diseño conceptual, funcional y tecnológico. En particular la orientación de las monedas complementarias es múltiple. Un primera aproximación al tema:

¿Qué es una moneda social?

Una moneda social es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de  facilitar  los intercambios. Otra definición, en este caso de Bernard Lietaer (autor del Dinero del Futuro) considera al dinero local como “Un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio”.

¿Qué es una moneda complementaria?

Este tipo de instrumento de intercambio hace referencia a algunas monedas que aspiran a cubrir las deficiencias del dinero legal utilizando este recurso como dinamizador del comercio local de proximidad, del autoempleo y de optimización de los recursos locales.

¿Qué es una moneda alternativa?

Este tipo de instrumento hace referencia a algunas monedas que aspiran a crear un sistema alternativo y diferente al actual utilizando la moneda social como una herramienta más.

 

 

 

El intercambio humano Margarita Llada
El intercambio humano crea la riqueza