Contabilidad Sistémica, una utopía necesaria

Contabilidad Tradicional Versus Contabilidad Sistémica

Instrumentos para una nueva conciencia: la contabilidad sistémica[1].

La Contabilidad Sistémica, un nuevo paradigma de Gestión Empresaria para la Medición económica de las organizaciones, considerando a estas, como entidades o ¨sistemas adaptativos¨ integrados a sus múltiples entornos sociales y ambientales. Autor : Margarita Edith Llada

La Contabilidad tradicional, sabemos y sentimos, es insuficiente para medir económicamente las organizaciones y negocios de nuestro tiempo. Valiosos aportes, a veces poco utilizados, se realizan para palear estas falencias. Las Organizaciones cuentan con técnicas para exponer información sobre situaciones económicas específicas, tales como, valuación de Bienes Intangibles, Costos y Pasivos Ambientales o Sociales. Pero, lo cierto es que, estas técnicas se usan como complementarias y, aún se utiliza la Contabilidad tradicional como instrumento básico (o primario) de la medición económica.

En los últimos 500 años, en el campo del conocimiento, es evidente la mutación producida en los paradigmas de observación  y comprensión. Donde se pasó de un paradigma reduccionista, dualista y de linealidad otro de, totalidad, complejidad e interdependencia. Un ejemplo, la Física, que  pasó de las ecuaciones de Newton (contemporáneo de Lucas Pacioli[2]) «sobre el cuadrado inverso de la gravitación entre dos cuerpos» a, las Teorías de Henri Poncairé-KAM[3] «sobre la múltiple interdependencia entre los cuerpos», la Teoría de la Relatividad y, la reciente Teoría de las Cuerdas[4], que nos demuestran un mundo de interdependencia, complejidad, no linealidad y hasta, unidad del universo.

Conjuntamente observamos que importantes movimientos, señalan un camino hacia una «nueva conciencia», donde los viejos principios de la Hermenéutica[5] ya no pertenecen al campo de las Ciencias Ocultas, sino que pasan a constituirse en paradigmas demostrados de funcionamiento, observación y comprensión del mundo.

Las Ciencias y la Técnica producen herramientas acorde al paradigma implícito. Es evidente el cambio de paradigmas operado.

¿Por qué debe importarnos la Contabilidad tradicional?

Porque nos afecta a todos. Sí a todos. Nadie queda afuera, todos somos afectados por las decisiones que, día a día,  toman  empresarios, inversores, políticos, financistas, y hasta  nosotros mismos.  Los sistemas de información basados en la Contabilidad tradicional parecen ofrecer un prisma uniforme y generalmente aceptado (pero como explicaré más adelante parcial y hasta distorsivo de la realidad económica). Donde invertir, que producto vender,  porque despedir gente, porqué aumentar los impuestos, porque realizar o no realizar tal proyecto, el dato indiscutible para decidir se sacará contablemente, otro tipo de información quedará como “subjetiva” frente a la incuestionable Contabilidad.. Es decir el mundo esta permanentemente afectado por decisiones que se toman y se justifican con “los números” presentes o futuros que arroja/rá la Contabilidad. Cuando hablamos de Rentabilidad, del Costo  Financiero, de si “cierra/á o no la Caja”, estamos hablando de información contable.

¿Porqué aún sobrevive la Contabilidad tradicional» a pesar del cambio de paradigmas operados en otros campos de la  Ciencia y la Técnica? Esta cuestión, a mi entender, tiene múltiples causas, en esta oportunidad me gustaría referirme a dos  :

Una falsa creencia

Suponer que la Contabilidad tradicional con sus reglas es un sistema de medición  del valor económico de las empresas. Esto es una falsa creencia.. La Contabilidad tradicional fue concebida como un Sistema de Registración de obligaciones de naturaleza jurídica entre partes determinadas y por transacciones  de naturaleza económicas “ciertas”. Es obvio que en nuestros días una importante variedad de situaciones que afectan el valor económico de las organizaciones, tienen una naturaleza jurídica imprecisa, donde en muchos casos no es fácil establecer la contraparte jurídica en las obligaciones, las  transacciones económicas no siempre se refieren a actos entre partes, los valores económicos  de ciertos eventos o sucesos son muchas veces complejos de determinar, subjetivos, futuros, etc.

Es funcional a la competitividad de corto plazo

“Resulta  muy difícil que alguien cambie aquello que es funcional a sus intereses”.  En este sentido la Contabilidad Tradicional, “es funcional a los intereses de acomodar los resultados económicos  que muestran las empresas en el corto plazo”, reflejar la información económica y financiera “desde otra perspectiva” puede resultar poco tangible y, en muchos casos poco conveniente a la rentabilidad y la Caja en el corto plazo.

En una economía “competitiva”, donde competitivo se entiende como “maximizar la Caja lo antes posible”, la visión corto-plazo suele ser una lamentable trampa en la que están atrapadas muchas empresas.  Si las empresas vieran a la competitividad como la capacidad de crear “Rentabilidad y Caja Sostenible en el mediano plazo”, entonces ellas mismas promoverían nuevas formas de medición de lo económico. Afortunadamente, cada vez, son más los empresarios que toman conciencia de que “los que ponen el dinero” desean invertir en empresas que les propongan Rentabilidad y Cajas Sostenibles en el mediano plazo, más que maravillas en el corto plazo. Distintas corrientes, de estudiosos de estas problemática, proponen soluciones complementarias a la Contabilidad Tradicional, dichas soluciones permitirían reflejar de forma más adecuada  la realidad del valor económico de las organizaciones en el mediano y largo plazo. La llamada Contabilidad Social y Ambiental y la Valuación de Intangibles se encuentran dentro de estas propuestas.

¿Será posible implementar un abordaje sistémico de la medición económica? ¿Será  posible diseñar e implementar un  «instrumento alternativo» a la Contabilidad tradicional, que unifique, integre y sistematice la totalidad de las cuestiones vinculadas a la medición económica?. ¿Como debería ser ese «instrumento alternativo» acorde a los nuevos paradigmas de las Ciencias?

Pensando una Contabilidad Sistémica

Las organizaciones, de nuestro tiempo, son totalmente interdependientes con del  Entorno, operan en situaciones de permanente cambio y creciente variedad de situaciones (en cantidad  y calidad.) La contabilidad Tradicional resulta totalmente limitada a la hora de ofrecer un sistema de medición económica de estas organizaciones.

Desde el enfoque de sistemas podemos afirmar que las organizaciones de estos tiempos son, sin lugar a dudas Sistemas Abiertos y Complejos

El enfoque de sistemas, es un paradigma de abordaje que facilita trabajar situaciones complejas y cambiantes y nos propone observar «una realidad», donde el observador es parte del mundo observado, el todo (el sistema) tiene propiedades distintas a las partes que lo componen, «el sistema» tiene características estructurales como elementos, múltiples interrelaciones, senergía, entropía, límites y, otras funciones como flujos, controles, diferimientos y retroalimentación.[6]

Una  «Contabilidad Sistémica” debería ofrecer metodología y técnica para reconocer y medir situaciones  (en muchos casos complejas) que modifiquen el valor económico sistémico y reflejar los mismos en los Sistemas de Información de la Empresa . Estas “situaciones complejas”  hoy no se consideran en la Contabilidad Tradicional.  La implementación de un Sistema de Gestión basado en la “Contabilidad Sistémica” reflejará en términos económicos y financieros, el desarrollo de una nueva forma de trabajo, la capacitación de su gente para una mayor eficiencia, la creación o pérdida de valor económico social, ambiental,  conocimiento o, para ser más especicos la realización de una Alianza Estratégica, o el riesgo de derrames contaminantes en un Río, la implementación de un Plan de Contingencias o la  posibilidad de ocurrencia de un cambio en la tecnología de producción o un conflicto social o la sustenbilidad de una comunidad, etc, etc,. Es decir la Contabilidad Sistémica reflejará el valor económico-financiero sistémico de la empresa, que considerará el sistema empresa y su entorno, reconociendo al sistema empresa como una entidad adaptativa altamente relacionada con sus múltiples entornos.

En síntesis la Contabilidad Sistémica, propone un nuevo paradigma de Gestión Empresaria para la Medición económica de las organizaciones, considerando a estas, como entidades (o sistemas) adaptativos integrados a sus múltiples entornos sociales y ambientales.


[1] Teoría desarrollada por Margarita E. Llada, Bs.As. Argentina (1994)

[2] El padre de la Contabilidad y sus principios.

[3] Corresponde a la sigla con que se conocieron los trabajos de los rusos de A.N.Kolmogorov, Vladimir Arnold y J. Moser (1954)

[4] Juan M. Maldacena de Universidad de Harvard (1997)

[5] Obras de referencia :  Hermenéutica y Racionalidad, Gianni Vattino, Editorial Norma.

El Kybalion, Tres iniciados Editorial Sirio.

[6] Obra de referencia: International Encyclopedia of Systems and Cibernetics. Charles Francois. Editorial K-G-Saur, München.